viernes, 8 de enero de 2016

Los diputados del PPD, Daniel Farcas y Loreto Carvajal, junto a su par DC, Gabriel Silber, presentaron un proyecto de ley que modifica la Ley 19.419, estableciendo la prohibición de fumar y vender cigarrillos en todas las playas, piscinas públicas y parques nacionales del país.

Tras la actividad, Daniel Farcas comentó que “las cifras de tabaquismo en Chile, especialmente entre los jóvenes, indican que tenemos el triste récord de que nuestras niñas menores de 14 años son las que más fuman en el mundo. Eso nos preocupa y nos alienta a luchar para concretar esta iniciativa”.




El parlamentario también detalló que el proyecto establece multas que van desde 1 UTM ($ 45.000 aprox.) hasta 10 UTM ($ 450.000) en el caso de quienes sean sorprendidos fumando; y entre 10 UTM y 100 UTM ($4,5 millones) cuando se relacione a la venta de tabaco.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber expresó “hace unos años aprobamos una ley que estableció fuertes restricciones al consumo de cigarrillos en pubs y restaurantes, y en ese tiempo también se instaló una fuerte polémica respecto de la viabilidad de esta restricción, pero nuestra sociedad es bastante culta en esta materia y adoptó y respetó estas medidas”.

El legislador también manifestó que  “con este proyecto queremos ampliar los espacios libres de humo, porque creemos que los chilenos tenemos que respetarnos entre todos. Lamentablemente estas áreas compartidas terminan en que una persona que no fuma aspira el tabaco de la otra, o sufriendo el perjuicio de que se boten una gran cantidad de colillas a la arena”.

Sobre esto último, los parlamentarios informaron que el Ministerio de Medio Ambiente patrocinará el proyecto de ley, de modo de que tenga una más fácil tramitación en el Congreso. Además, el grupo dio a conocer el diseño de una serie de “colilleras” que serán entregadas durante este verano en los lugares mencionados, con el fin de concientizar sobre la iniciativa.

“Es muy importante que se cuenta con el apoyo del Ejecutivo”, remarcó la diputada Loreto Carvajal, quien añadió que “todos los actores políticos estamos uniendo nuestros esfuerzos por evitar que el tabaquismo sea una de las principales causas de muerte en Chile. Así, debemos garantizar la protección de aquellos que no consumen a través de este tipo de medidas”.(Publimetro)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -