lunes, 11 de enero de 2016


La educación universitaria gratuita, la principal demanda de los estudiantes chilenos que se lanzaron a las calles desde el año 2011, comenzó a hacerse ayer parcialmente realidad al incluir en este primer año a 165.000 estudiantes, luego de haber sido suprimida por la dictadura de Augusto Pinochet.
Bachelet dijo que le hubiera gustado que más jóvenes accedieran este año a la gratuidad, pero advirtió que “hay que ser responsables debido al escenario económico que enfrenta el país”, en alusión al ciclo de lento crecimiento que afronta la economía chilena, en torno al 2 por ciento como cierre del 2015 y los pronósticos de que el 2016 será similar.
Aseguró, sin embargo, que la gratuidad se irá ampliando para cubrir a más alumnos en los próximos años, e hizo un llamado a los estudiantes  esforzarse, ya que el Estado “recompensará su esfuerzo para que puedan ingresar a la educación superior”.
El principal requisito para acceder a la gratuidad es pertenecer al 50 por ciento de la población con menos recursos según la escala socio económica, lo que supone familias cuyos ingresos no superen los 180.000 pesos mensuales (unos 250 dólares) por persona.
Entre esos 165.000 estudiantes se destaca entre ellos un 70 por ciento de los 26.673 jóvenes que fueron seleccionados por las universidades adscriptas al Sistema Único de Admisión, es decir, sobre la base de los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Las listas de seleccionados fueron publicadas este domingo y ayer los favorecidos comenzaron sus trámites de matrícula y de acceso a la gratuidad.
Una educación pública gratuita, de calidad y sin fines de lucro es el eje de las movilizaciones que por cinco años han mantenido los estudiantes chilenos, que comenzaron a hacerse realidad parcialmente en el segundo mandato de Michelle Bachelet.(El argentino)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -