viernes, 15 de enero de 2016


La poca credibilidad que poseía la Corte Suprema de Justicia (CSJ) terminó de derrumbarse ayer, tras las declaraciones del magistrado Harry Díaz.
Este abogado, que aspiraba a suceder en el cargo de magistrado presidente a su colega José Ayú Prado, dejó en evidencia un presunto complot en su contra, fraguado dentro del palacio Gil Ponce.
Díaz calificó con duros términos a Ayú Prado. De hecho, lo tildó de traidor porque este le había confiado su voto para apoyarlo en el periplo a la silla presidencial del supremo panameño.
Es más, asegura Díaz que su camarada selló con un pacto verbal el otorgamiento de su decisión en la urna.
Pero al momento de la elección, Díaz no comprendió el cambio repentino de Ayú Prado. Y, hasta la fecha, no ha podido digerirlo.
"Para muchos fue una sorpresa, sobre todo para mí. Ayú me prometió su voto constantemente", declaró Díaz.
El magistrado expresó que, a pesar de que amigos suyos le advirtieron que no confiara en su palabra, él siempre le creyó. "Mucha gente me llamaba para decirme este señor es un hipócrita, él (Ayú Prado) se quiere reelegir", declaró Díaz.
Pero además de que Ayú Prado no le dio el voto cantado a Díaz, el balde de agua fría cayó sobre la ciudadanía cuando se supo que los dos nuevos magistrados, Ángela Russo y Cecilio Cedalise, fueron quienes postularon a Ayú Prado.
En las escalinatas de la política panameña, muchas son las preguntas, tomando en cuenta que Díaz era el supuesto "ungido" por el Ejecutivo.
Mientras, Ayú Prado era el que estaba al borde del abismo por las diversas denuncias que contra él reposan en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
Sobre su reelección, Ayú Prado contestó lo siguiente: "Yo no tenía conocimiento de eso...".
Respecto a su garantía de voto a Díaz, que quedó rota el 4 de enero pasado, Ayú Prado espetó: "Lo que pasa es que nosotros no somos robots, tenemos nuestra forma de pensar, somos nueve individualidades".
¿Pero por qué Ayú Prado fue reelecto, por qué Russo y Cedalise no apoyaron la candidatura de Díaz?
A juicio del excandidato presidencial Juan Jované, hubo algún convenio para que un magistrado nombrado por Varela haya propuesto a Ayú Prado.
"Lo que uno puede sospechar es que se dio un tipo de acuerdo. Pareciera ser el intento del Ejecutivo de controlar el poder judicial, de crear un tipo de bloque que responda al Gobierno de turno".
Por su parte, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal manifestó que, además de Díaz, los demás togados deben poner sus cargos a disposición: "Para nadie es un secreto que la Corte está más que corrupta y él forma parte de esa corrupción".
Por último, el analista político Mario Rognoni dijo que lo de Díaz fue algo así como una pataleta sobre los asuntos internos entre magistrados.
"Esas declaraciones le hicieron más daño a la imagen de la Corte", añadió esta fuente.

Ayú Prado pide que lo investiguen, tras protestas por su reelección

José Ayú Prado salió al paso de las protestas que un grupo de la sociedad civil hizo la tarde de este jueves para exigir su renuncia como presidente del Órgano Judicial.
Ayú Prado remitió una carta al presidente de la Asamblea, Rubén De León, y al presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, para que realicen los oficios que permitan que el magistrado Harry Díaz González de Mendoza se ratifique de las declaraciones que diera a Telemetro Reporta en la mañana del jueves.
"Confiamos en que esto se tramite en estricto apego a las garantías fundamentales y principios procesales que establecen la Constitución y la ley", expresó Ayú Prado en la carta que enviara a ambos diputados y en la cual adjunta copia del video de la entrevista.
En la protesta, los integrantes de la sociedad civil piden que se activen las denuncias que existen en la Asamblea en contra del presidente de la Corte.(José Alberto Chacón-Panamá América)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -