martes, 26 de enero de 2016




Corre el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
     Se lleva al cabo una asamblea de la Confederación Regional de Obreros de México.
     La reunión es císmica. Divisionismo motivado por la perpetuidad del líder defeño de esa central. Los dedos de una mano protestan airadamente: Fidel Velázquez Sánchez, Alfonso Sánchez Madariaga, Jesús Yurén Aguilar, Fernando Amilpa Rivera y Luis Quintero Gutiérrez.
     Ante el rechazo y simpatía por esos dirigentes, Luis Napoleón Morones –cabeza de la CROM- los expulsa de las filas cromistas, con la frase:
     —¡Déjenlos que se vayan, compañeros!, ¡Solo es la pelusa que se va!, ¡Son 5 miserables lombrices…
     Entre los asambleístas surge una voz nigromántica:
     —¡No! compañero Morones, no son cinco lombrices; por el contrario, son cinco lobitos que al crecer le comerán a usted el mandado…
     Cuánta visión tenía esa advertencia anónima, pues, con los años, no sólo nacería la leyenda de los “5 lobitos”, sino que éstos formarían una poderosa central sindical: la Confederación de Trabajadores de México.
     De su fundación-1936- a la fecha, la CTM ha tenido 5 líderes nacionales: Vicente Lombardo Toledano, Fidel Velásquez Sánchez,   Fernando Amilpa Rivera, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe.
     A estos habría que adicionar a Carlos Aceves del Olmo, que conoce de primera mano  las particularidades con las que Isidro Santamaría Casanova maneja la CTM en Quintana Roo, de lo cual nos ocuparemos en la próxima entrega.(Mario Hernández. Martes 26 de enero de 2016)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -