lunes, 11 de enero de 2016


El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó la retención de aproximadamente 16 personas en la cárcel de Fraijanes II, debido a varias exigencias de los reos, aunque según la Procuraduría de Derechos Humanos la cifra es de 41. Las autoridades informaron que la solicitud de los detenidos era que se les permitiera el ingreso de maquinaria para serigrafía, pero por otras fuentes se conoció que los reclusos piden que sus familiares duerman con ellos durante la noche.
El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, refirió que entre las personas retenidas está el Director del centro carcelario.
Según el funcionario se entablaron mesas de diálogo entre autoridades del Sistema Penitenciario (SP) y de los privados de libertad, en tanto las exigencias estarían relacionadas a la autorización para que ingresen maquinaria para serigrafía.
“Los requerimientos son que les permitan ingresar máquinas y equipo para serigrafía, lo cual ha sido denegado en años anteriores. El SP analiza la legalidad de lo solicitado y el procedimiento administrativo para resolver la petición”, indicó el Viceministro.
En tanto, otras fuentes del Mingob detallaron que las exigencias de los detenidos estarían relacionadas a la autorización de que sus familiares pernocten en prisión por la noche, como ha sucedido en los últimos meses.
Al cierre de esta nota, las autoridades dijeron que habían coordinado acciones con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército para resguardar el área y se solicitó la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para integrarse a la mesa de diálogo.

DESCONTROL Y MUERTES

En los últimos meses se generaron motines y masacres en el interior de algunas cárceles del país, las cuales tienen capacidad para albergar a 6 mil 809 detenidos y actualmente recluyen a alrededor de 20 mil.
El pasado 31 de diciembre murieron violentamente ocho reos en la cárcel de Puerto Barrios en Izabal, por otro lado, el 29 de noviembre murieron dieciséis privados de libertad en la Granja Penal Canadá en Escuintla.
Mientras que el 26 de agosto del año pasado fallecieron siete reos en la cárcel El Boquerón en Santa Rosa.
El legado de un sistema carcelario colapsado será entregado próximamente al nuevo presidente del país, Jimmy Morales, quien hasta hoy no ha presentado a los funcionarios que ostentarán los cargos en la Cartera del Interior y la Dirección del SP.
Representantes de la sociedad civil consideran que es urgente la creación de nueva infraestructura carcelaria, así como el combate a la corrupción y la aplicación de las leyes vigentes en materia de reinserción y rehabilitación.(Mariela Castañón-La hora)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -