viernes, 8 de enero de 2016


Pasadas las fiestas de fin de año retornaron las manifestaciones violentas en las ciudades de La Paz y El Alto, esta vez de la mano de choferes y vecinos. La decisión de la Policía de desmovilizar a pobladores alteños de cuatro distritos, con una gasificación, desató una jornada que culminó con varios heridos, un reportero golpeado, destrozos en casetas del cobro de peajes de la Autopista que une a ambas ciudades y 40 detenidos.
En la sede de Gobierno, tal como estaba previsto, los choferes agrupados en la Federación 1º de Mayo iniciaron los bloqueos en las principales vías y golpearon a quienes no acataron la movilización del sector, que demanda el incremento de las tarifas del transporte urbano.

  EL DIÁLOGO POR AHORA ESTÁ MÁS LEJOS

Las autoridades municipales de la sede de Gobierno reiteraron que no dialogarán con los dirigentes de los transportistas paceños hasta que no presenten las listas completas de sus afiliados, porque aseguran que para discutir el tema tarifario se debe complementar con las acciones que se desarrollarán para mejorar el servicio y, principalmente, eliminar el recorrido por tramos o trameaje.
Los dirigentes de los choferes señalaron, por su parte, que sostendrán un nuevo ampliado en los próximos días y no descartan que declaren un paro indefinido si es que la Alcaldía no decide ir a las negociaciones. Respecto a la condición para dialogar, los dirigentes indicaron que en las próximas horas enviarían las listas se sus afiliados para demostrar la voluntad de dialogar.
Lo que debía ser una marcha de protesta se convirtió en bloqueo de caminos y el destrozo de algunos vehículos de transporte público que se atrevieron a circular.
Esta decisión molestó a los vecinos de algunas zonas, quienes protestaron por la medida. En cercanías del Estadio Hernando Siles se pudo observar que un vehículo particular atropelló a un chofer de forma violenta para romper el bloqueo.
Incluso cuando ya se había decidido levantar la medida, pasado el mediodía, algunos choferes procedieron a romper todos los parabrisas de un minibús y a sacar por la fuerza una de sus puertas cuando algunos pobladores pretendían transportarse a la ciudad de El Alto, medida que provocó la reacción de algunas personas contra los manifestantes.


  EN EL ALTO PIDEN UNA VÍA

Los pobladores de los distritos 4, 5, 7, 14 de El Alto volvieron a movilizarse para exigir al Gobierno que se ratifique un acuerdo con la Alcaldía y la Gobernación para garantizar la ampliación de la vía Juan Pablo II-San Roque. Una marcha llegó hasta la Autopista, lugar donde fue reprimida con gases lacrimógenos; mientras que otro grupo evitó la circulación vehicular hacia el aeropuerto, donde también intervinieron fuerzas del orden; y una tercera columna marchó por la avenida Naciones Unidas.(Gregory Beltrán-La prensa)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -