domingo, 7 de febrero de 2016



    
En la lucha entre los priistas por ganar la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, se desconoce si ya hemos visto todo, pero de lo que estamos ciertos, es que se han observado situaciones sui géneris.

     En este sentido, la sociedad a veces como que se queda boquiabierta por tal “encuentro” o equis “saludo cordial” entre los que buscan la nominación del Partido Revolucionario Institucional.

     Sin embargo difícilmente nos enteraremos de algún “arreglo” entre los aspirantes que no haya registrado la historia.

     Lo que no ha cambiado, de Carlos Magno a Hernán Cortés, son las tácticas y estrategias para sumar voluntades, así sean las de los contrincantes políticos.

     También el entorno lingüístico en las antesalas de los procesos electorales es particular en este periodo: “tapado”, “el bueno”, “pacto”, “gallo” por ejemplo.

     Incluso los aspirantes o la ciudadanía acuñan locuciones para describir y/o calificar métodos que practican los que buscan el cargo en disputa.

     Al respecto, hay por allí una frase que dijo un ex presidente de Uruguay, cuando hacía alianzas para que Tabaré Vázquez ganara la silla máxima en esa nación sudamericana.

     Andrés Danza y Ernesto Tulbovits en el libro “Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de José Mujica”,  consigan la sentencia siguiente: “Hay que abrazarse a alguna culebra si es necesario”, dicha de manera socarrona por éste, con tal de llegar al objetivo deseado.

     Así que en el lapso que falta por saber a quién postulará el PRI  a la titularidad del poder ejecutivo quintanarroense -y ya en campaña también- no deberá sorprendernos, usando la consigna del viejo tupamarista, que “el bueno” desayune, coma, cena o conviva con “el malo”.

     Al fin y al cabo, como en una leyenda azteca inédita, el águila oteó la serpiente, con cálculo se acercó a ella, la besó y luego, con frialdad, la engulló. (Mario Hernández/Fe de ratas)     

    
 
      
    

   
    
    

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -