jueves, 31 de marzo de 2016


Un contrato sin licitación pública y sin refrendo de la Contraloría -por un monto de 297 mil 922 dólares- empaña la administración de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El pasado 22 de septiembre, el Departamento Técnico de Infraestructura Pública de la UABR ordenó el servicio de alquiler de cuatro camiones volquetes, dos rolas, un carro canasta, dos retroexcavadoras con martillo, una motoniveladora (cuchilla), un camión compactador de basura y una pala mecánica. El precio unitario por el cual se pactó el servicio oscila entre los 45 y 85 dólares por hora, durante dos meses de trabajo. 
Dicho equipo supuestamente se utilizó para darle mantenimiento a las áreas canaleras, como Gaillard, Los Ríos, carretera Omar Torrijos, Balboa, Clayton, Paraíso, Gamboa, Amador, Cárdenas, carretera Madden, Mocambo y Ancón.
Sin embargo, el contrato transgrede la circular 19 de 2015 de la Contraloría sobre la recepción anticipada de bienes o servicios sin previa orden de compra o contrato debidamente refrendado.  
Otras de las irregularidades detectadas están en que la requisición con la que se solicitó el servicio no cuenta con la firma del secretario ejecutivo o subsecretario ejecutivo. La única firma que se puede observar en el documento es la del ingeniero Manuel Salazar, del Departamento Técnico de Infraestructura Pública de la UABR.
Panamá América contactó vía telefónica al jefe de Compra de la UABR, Oliver Zachrisson, quien fue muy enfático en decir que por sus “manos no ha pasado” y dejó claro que todos los contratos que se hagan en esa institución deben pasar estrictamente por su despacho para darle una aprobación.
“Todo eso pasa por aquí para iniciar todas las requisiciones y todo el papeleo para llevarla a una licitación; me han pasado otras cosas, pero de eso no”, respondió Zachrisson, lo cual deja en evidencia la falta de cumplimiento de importantes requisitos que se deben ejecutar antes de recibir dichos servicios. 
El jefe de Compra, tras quedar sorprendido por no tener más conocimientos y explicaciones que dar sobre el dudoso contrato, alegó que llamaría al ingeniero Sergio Díaz -encargado de supervisar el uso del equipo- para que le diera detalles sobre cómo se dio este contrato y sobre la ejecución del proyecto. A otro de los que también llamaría a rendir cuentas es al ingeniero Manuel Salazar, quien en ese entonces colocó su firma en el contrato con esta empresa. 
Este servicio de alquiler de equipo pesado se ejecutó entre noviembre del 2015 a enero de 2016, según lo detallado por el propio supervisor y coordinador, el ingeniero Sergio Díaz.
También explicó que durante esos meses todo ese periodo fue debidamente registrado en el tiempo de la obra y que el equipo que trabajó en ese momento, actualmente ya no se encuentra laborando para la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.
Ante dicha situación, Enrique "Chito" Montenegro, del Frente Anticorrupción, considera que todo se trata de actos de corrupción que afectan la administración de la UABR. Asegura que se están haciendo las cosas que fueron rechazadas con anticipación. 
Montenegro llegó a la conclusión de que ese contrato con la empresa Zamber Trucking Inc. podría tener los documentos falsificados o hubo tráfico de influencia con algunos aliados subalternos de la UABR para beneficiarse económicamente, ya que estamos hablando de una gran cantidad de dinero, por lo que pidió una rápida, efectiva y amplia investigación por parte de la Auditoría Interna de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), por el Ministerio Público (MP) y por último, de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), entidad a cargo de Angélica Maytín. 
“Definitivamente, tienen que dar una explicación más seria de por qué se cometieron estos tipos de errores administrativos en el contrato”, agregó el dirigente del Frente Anticorrupción. (Dayra Rodríguez-Panamá América)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -