miércoles, 9 de marzo de 2016


Los partidos políticos con representación legislativa (ARENA, FMLN, GANA, PCN Y PDC) siguen resistiéndose a revelar información sobre sus fuentes de financiamiento. El pasado 4 de marzo venció el plazo que tenían los cinco partidos para revelar la información sobre el financiamiento recibido en las elecciones legislativas y municipales de 2015, incluyendo la lista de donantes, montos recibidos y el uso de los fondos. 
Esto a raíz de la solicitud de información que hicieran el pasado 19 de febrero los ciudadanos Roberto Ocampo y Eduardo Escobar, miembros de Acción Ciudadana.
La solicitud incluía los montos recibidos por vía pública (por medio de la deuda política) y privada, la lista de personas jurídicas y naturales que donaron; el monto y el tipo de donación  en efectivo o especie; un informe de los gastos de campaña incluyendo con desglose por departamento y por municipio; un informe detallado de los bienes adquiridos, arrendados o concesionados; los servicios contratados con sus respectivas fechas, y la contratación de personas para las diferentes necesidades requeridas.
Pidieron además el respaldo de contratos, recibos o facturas que ampararan las transacciones realizadas.
De acuerdo a Escobar, esto es importante porque “hasta ahora solo se puede especular la relación entre los partidos y sus donantes, pero con estas peticiones se busca tener un criterio objetivo y documentado que pueda revelar posibles conflictos de interés”.
Añade que conocer estos datos puede darle información importante al votante, que en ocasiones puede guiarse por el ideario de los partidos, cuando estos pueden estar sujetos a los intereses de sus financistas.
Asimismo, considera que esta información puede “explicar el tipo de votos que los partidos realizan. Es posible que no prevea todas las conductas pero aproxima al ciudadano a entender cómo actúan los institutos políticos”. Por eso, lamentó no haber recibido la información.
De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, si estos no responden o si lo entregado no le satisface al solicitante, este puede acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien deberá decidir si obliga a los partidos a revelar lo solicitado. En este caso en particular, Escobar y Ocampo denunciaron a los partidos ante el organismo electoral el 4 de y afirmaron que si este no falla a su favor, podrían interponer un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, antes del vencimiento del plazo, los partidos justificaron a los peticionarios su negativa de entregar la información.
GANA, por ejemplo, afirmó que los datos relativos al financiamiento se encontraban en su sitio web, pero a juicio de los solicitantes, la información está incompleta,  pues solo muestra montos globales recibidos del Estado y de privados y militantes, pero no revela los nombres de quiénes donaron o el uso que dieron a dichos fondos.
El FMLN y el PDC les solicitaron la personería jurídica de Acción Ciudadana, a pesar de que la solicitud la hicieran a título personal. Además, el partido farabundista les pidió establecer el uso que darían a esa información, lo cual supone un retroceso en materia de acceso a la información, señaló Escobar.
El PDC no contestó la solicitud en el plazo establecido. El diputado del PCN, Mario Ponce, dijo a este medio que esa información la tienen instituciones como el Ministerio de Hacienda y el TSE. “Yo creo que (los solicitantes) deben recoger la información donde la tienen las instituciones”, afirmó.
El legislador también cuestionó que entre los solicitantes puede haber “organizaciones que no tienen ni dirección u organizaciones fantasmas. Por supuesto, usted no le va a dar información a ‘Juan Pérez’ que no le pone dónde vive o a qué teléfono se le puede ubicar”.
Añade Ponce que puede que algunos partidos no den la información a ciudadanos que no expresan con qué fin la están pidiendo, pese a que la Sala de lo Constitucional en su última sentencia sobre este tema ya anuló ese requerimiento.
Por su parte, el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, afirmó que enviaron “la distribución de la inversión (en campaña)”, pero la información restante todavía no la han dado a conocer porque no han terminado de procesarla.
“Tenemos hasta el último de este mes para poder entregarlo”, dijo Velado, y aseguró que una vez esté la información se la compartirán a los solicitantes.
Sobre este punto, Escobar afirmó que los tiempos de su solicitud de información no tienen nada que ver con los que el TSE establece, por lo que sostiene que ARENA también incumplió el plazo.
Según los solicitantes, es lamentable que los partidos no abran sus cuentas, pues si estos no son transparentes hacia e interior, poco se puede esperar de su rol de administrar fondos públicos.
El Diario de Hoy intentó contactar a representantes de GANA, PDC y FMLN pero no obtuvo respuesta.
Altos y bajos en tema de acceso a la información 
Desde que el 13 de febrero de 2013 la Asamblea Legislativa aprobó una Ley de Partidos Políticos sin un control del financiamiento de los partidos, diversas organizaciones sociales han luchado por fortalecer este marco regulatorio y que además garantice el acceso a la información y el control de posibles conflictos de interés en los partidos.
Tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional en agosto de 2014, los diputados establecieron el acceso a la información del financiamiento de partidos, pero condicionaron este derecho a que los donantes den su autorización previa y a que el solicitante exprese la finalidad de la información.
A juicio del director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, Luis Mario Rodríguez, “estas condiciones contradicen la resolución de la Sala de lo Constitucional” y afirma que “es un derecho ciudadano y cualquier entidad o persona debería acceder poder saber cómo se usaron los recursos y quién dona o cuánto para evitar conflictos de interés”.
A pesar de que en febrero de 2015, la Sala dio por no cumplida su sentencia y anuló el requisito de que el solicitante exprese el “tratamiento que se dará a dicha información o su finalidad”, el Congreso no ha adaptado dicha ley a los parámetros de publicidad que la Sala exige.
Eduardo Escobar lamentó que los partidos no estén rindiendo cuentas. “Es la batalla más importante por la transparencia en el país, pues en el financiamiento de la política puede comenzar el germen de la corrupción y la captura del Estado”, afirma.
Rodríguez reconoció que hay avances en regular el dinero en la política, pero recordó que además de cumplir el fallo de la Sala hay que empoderar al TSE y establecer un sistema de sanciones firme que desincentive las violaciones a la ley. “Lo que debe haber es una conciencia de los partidos que cuanto más transparentes sean, más posibilidades tienen de ganar adeptos en esta era de la transparencia”, añadió.
Rodríguez recordó que el Instituto Nacional Electoral de México ha ofrecido su apoyo al TSE para mejorar su normativa en la materia.
Cronología: el camino seguido para que partidos rindan cuentas
14/febrero/2013 - Con 76 votos de todos los partidos, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley de Partidos Políticos que no regulaba el financiamiento de los mismos.
27/febrero/2013 - El Presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó la ley, pese a críticas de que no regulaba financiamiento.
20/marzo/2013 - La Iniciativa Social para la Democracia pide a la Sala de lo Constitucional que anule la ley por deficiencias en exigir rendición de cuentas a los partidos.
26/agosto/2014 - Sala de lo Constitucional declara inconstitucional Ley de Partidos por omitir acceso a información financiera de estos.
31/octubre/2014 - En la Asamblea Legislativa se aprueba  el acceso a información de donaciones a partidos siempre que los donantes estén de acuerdo con revelarla.
6/febrero/2015 - Sala de lo Constitucional da por no cumplida la sentencia portener vacío de exigir rendición de cuentas. Hasta la fecha, no se ha legislado al respecto.
19/febrero/2016 - Ciudadanos piden a los cinco partidos con representación legislativa informe de donaciones para las elecciones 2015 y el uso de los fondos.
4/marzo/2016 - El pasado viernes venció el plazo que los partidos dieran la información a los ciudadanos. Estos los demandaron ante el TSE.(Ricardo Avelar-El diario de hoy)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -