jueves, 28 de abril de 2016

 

Este Primero de Mayo encuentra a la clase trabajadora en un momento político que combina el autoritarismo del gobierno y el avance de las reformas estructurales, con importantes muestras de descontento de los de abajo y escándalos nacionales e internacionales que sumergen aún más en el fango la legitimidad de Peña Nieto y los partidos del Pacto por México.

 Magisterio

Desde la extinción del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en julio pasado, el gobierno emprendió el peor ataque contra el magisterio y la educación pública en México, cuyos saldos hasta ahora son cuatro maestros muertos, dos padres de familia y 25 profesores detenidos, de los cuales cinco continúan presos, 3,360 despedidos más 1,300 anunciados para Guerrero, avance de la privatización y una brutal represión contra normalistas y docentes.
Politécnico
Si bien el gobierno tenía medida la implementación a sangre y fuego de la reforma educativa y preparada la represión a los maestros, un nuevo frente de batalla se le abrió con la adscripción del Instituto Politécnico Nacional a la oficina del secretario de educación Aurelio Nuño. La respuesta de los estudiantes politécnicos no se hizo esperar y comenzaron a organizarse, a movilizarse y a parar escuelas, para convocar después al conjunto del movimiento estudiantil que ha empezado a reorganizarse en la Asamblea Interuniversitaria.
Petroleros
En este escenario, los problemas se le multiplican al gobierno con el estallido de la planta petroquímica Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, del 20 de abril. Un crimen industrial en una planta ya privatizada y controlada por la empresa Mexichem, originado por fallas de seguridad, en donde los obreros y familiares de los petroleros hablan de más de 100 muertos (cifra ocultada por el gobierno), que muestra las consecuencias nefastas de la reforma energética y el avance de la entrega de Pemex y los energéticos.
Ayotzinapa
A la par, la credibilidad del gobierno y las instituciones siguen cayendo producto de la práctica expulsión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que realizó las investigaciones sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, contradiciendo la “verdad histórica” de la PGR, mientras en redes se viralizó un video mostrando a militares y policías torturando a una mujer.
Mujeres contra la violencia machista
Junto a ello, el pasado 24 de abril las calles de numerosas ciudades del país se pintaron de violeta con movilizaciones contra las violencias machistas, con una marcha en la Ciudad de México de más de 10,000 participantes. De seguir un curso independiente, combativo y de unidad con los sectores en lucha, este movimiento podría imprimirle a esta primavera el sello de las mujeres hartas de los feminicidios, la violencia, la trata, la precarización laboral y la opresión machista de todos los días.
1° y 15 de Mayo
En este contexto, la movilización del Día Internacional de los Trabajadores y el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para iniciar el 15 de mayo, cobran nuevas dimensiones.
Ya los estudiantes del Poli decidieron movilizarse junto a los trabajadores el 1° de Mayo y vienen discutiendo –en algunos casos ya se decidió– el paro junto a la CNTE el 16.
Para el primero, la CNTE y la Nueva Central de Trabajadores resolvieron movilizarse unitariamente. Lamentablemente, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores se niegan a movilizar a sus bases en unidad con los otros sectores, contentándose con ingresar juntos al zócalo y realizar un mitin unitario, y sin votar un plan para solidarzarse con el paro que la CNTE tiene programado para el 15 de mayo.
La unidad en las calles de los trabajadores integrando a los petroleros, junto al movimiento estudiantil, el movimiento de mujeres, los padres de Ayotzinapa y todos los sectores descontentos, es el camino para profundizar la lucha contra el gobierno, impulsando de conjunto paros escalonados que permitan sumar a nuevos sectores. Esto en el camino de preparar un verdadero paro nacional, en la perspectiva de la huelga general para echar abajo las reformas estructurales e imponer nuestras demandas.
Este Primero de Mayo, marchamos junto a los maestros y los estudiantes del Poli en lucha, en solidaridad con los trabajadores de Pajaritos y el pueblo de Coatzacoalcos, y contra del golpe institucional en Brasil.
Asamblea Constituyente-CDMX
En tanto, el PRI se prepara –en alianza con Mancera– para avanzar en la Ciudad de México y posicionarse hacia el 2018, mediante su participación en la amañada Asamblea Constituyente en la que, no sólo 100 diputados decidirán por millones, sino que de ellos, 40 serán elegidos a dedazo por Peña Nieto, Mancera y el Congreso de la Unión, y sólo 60 mediante el voto. Una clara muestra de los manejos antidemocráticos de los políticos patronales para continuar administrando una ciudad al servicio de los empresarios.
Anticapitalistas a la Constituyente
Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas hemos conquistado una candidatura independiente a la Constituyente gracias al apoyo de miles de trabajadores, estudiantes, amas de casa, sindicatos, organizaciones solidarias, sectores populares y ciudadanía en general. Una candidatura al servicio de las luchas de los de abajo y para que en la Constituyente se escuche bien fuerte la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud y que nuestras ideas lleguen a millones.
Hacia las elecciones del 5 de junio, venimos impulsando una campaña para luchar por nuestras demandas en la Constituyente y en las calles. Hacemos esto mientras trabajamos por la construcción de un instrumento político propio de la clase trabajadora, para impulsar la autoorganización democrática e independiente de nuestras filas en la perspectiva de una segunda revolución mexicana, esta vez obrera y socialista.(La izquierda diario)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -