martes, 5 de julio de 2016

    
 La elección de la dirigencia de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hay que enmarcarla en el reacomodo de fuerzas que ocurre al final de cada proceso electoral, que en el caso de Quintana Roo abrió paso a la llamada alternancia.
     Mientras no se dio ésta, cada que estaban en juego ayuntamientos y diputaciones locales, el Partido Revolucionario Institucional manejó como método salomónico el reparto de “cuotas de poder”, que si bien no dejaba contentos a todos, refunfuñando y todo, se disciplinaban.
     Sin embargo en los últimos años,  sectores y organizaciones que de manera tradicional tenían asegurado su espacio, fueron excluidos del reparto del “pastel”, que fue lo que le ocurrió al SNTE a nivel estatal.
     La abrupta caída en desgracia del magisterio quintanarroense fue notoria, pues dejaron de tener presidencias municipales, regidurías y curules. Aun peor: sus secretarios generales  cayeron en el descrédito total, dentro y fuera de su organización.
     Sin embargo, a  nivel interno, en la antesala de renovar al comité seccional, los aspirantes a encabezarlo se distinguían por su ahijadismo a algún ex secretario general. Más que conocerlos por su nombre, las bases los ubicaban por su “ismo” o “ista”, en alusión al padrino que los cobijaba.
     Pero esta vez el contexto en el que se da el relevo de la Sección XXV es otro, pues, quiérase o no, el triunfo de un candidato a gobernador opositor al  Revolucionario, influye en el ánimo de los Trabajadores de la Educación que, al igual que le hizo la ciudadanía  al PRInosaurio,  podrían dar la espalda a los aspirantes que cargan en la frente la señal de algún ex líder magisterial.
     Y, curiosamente, dos de los hasta ahora aspirantes a ocupar la Secretaría General, por ese “ista” que los vincula con los ya fueron, por eso sólo echo a están con puntos menos.

     Así que en la búsqueda de esa representación gremial, sólo Armando Encalada Castro, con tablas suficientes en la lucha, garantiza independencia de padrinazgos.(Mario Hernández. Julio 5, 2016)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -