martes, 5 de julio de 2016


Desde hace unas semanas he andado a la caza de esas personas que se las ingenian para ganarse unos centavos y conseguir el sustento diario.
Esos individuos que aprovechan la luz roja del semáforo o una avenida transitada para realizar malabares, tocar un instrumento o hacer cualquier cosa que se asemeje al arte. Esos nómadas modernos que caminan por las arterias de nuestra capital. Desde la Reforma hacia nuestro Centro Histórico, hemos visto a más de uno haciendo su acto circense.
Pero muchos de los que gozan de un trabajo formal  en este país y tienen el privilegio de movilizarse en su automóvil los ven como una molestia, una mancha de nuestra perfecta sociedad; son un estorbo para su libre locomoción.
Son unos mendigos que se disfrazan de artistas, como me lo sugirieron muy sutilmente cuando se planteó la idea para realizar el siguiente fotorreportaje. Debo decir que durante estas cuatro semanas que me llevó poder fotografiar a Moisés, un patojo salvadoreño que utiliza un monociclo y que de casualidad lo encontré en la 5a. calle y 10a. avenida haciendo su acto me contó de su dura jornada y cuando le va bien hace unos Q50 en 12 horas de trabajo.  Lo mismo me dijo Diego, un sololateco que se pinta el torso de plateado y su escenario es la 9a. calle y 3a. avenida. Este patojo la ve más negra, pues la pintura le cuesta Q50, los cuales debe conseguir en su maratónica jornada de 8 a.m. a 6 p.m., haciendo malabares con unas pelotas.
Brandon estaba maquillándose en la sexta avenida. Utiliza un pedestal para quedarse inmóvil, y cuando alguna persona deposita una moneda en un bote, hace una serie de movimientos para luego quedar otra vez estático.
Lo claro que he sacado para mí, es que están trabajando; se ganan la vida honradamente, poniendo en riesgo su propia existencia. Hacen su mejor esfuerzo en un país que ofrece pocas oportunidades de empleo digno.(Omar Martínez-Siglo XXI)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -