miércoles, 31 de agosto de 2016


Para el líder de la  Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Marcelo Carreón Mundo lo complicado lo convierte en creatividad, cuando se trata de favorecer a los campesinos.
     ─Tratamos de hacer lo mejor para la búsqueda de apoyos, de nuevas estrategias para el campo.
     Dice que es sabido que los recursos no son suficientes, por obvias razones.
      ─En la Unorca tenemos que ser ágiles, buscar los momentos de oportunidad, para que las cosas se muevan en tiempo y forma y los apoyos sean llevados con mayor fluidez.
     Asimismo, que sea con los riesgos menos posibles, anteponiendo los intereses de la gente del campo y de las colonias populares.
      ─Eso nos ha dado que seamos líderes en cuestiones de negociaciones con  las dependencias y con la iniciativa privada, que han volteado los ojos hacia las zonas indígenas. Y sobre esto vamos a trabajar con más fuerza.
     ¿A cuántos beneficia la organización que encabeza el entrevistado?, en exclusiva para Ecos del Caribe
      ─En general, estamos hablando de poco más de quince mil gentes afiliados con nosotros, que están trabajando.
     Estima que hoy los números le deben acercar a las 20 mil personas.
       ─Y le vamos a seguir echando los kilos, porque somos gente de un cambio que se está dando en forma paulatina.
     Advierte que no le gustan los cambios bruscos porque son “peligrosos”.
      ─Hay que hacerlos con mucha habilidad y, sobre todo, con mucha creatividad.
     Los financiamientos que gestiona la Unorca, ¿los devuelven?
      ─Cuando hablamos de proyectos productivos, dentro de éste viene el ingrediente de asistencia técnica, que los técnicos que trabajan conmigo son los que se encargan de recibir esa remuneración.
     Y si se trata de búsqueda de recursos u apoyos externos, llámese de beneficio social, le invierten.
      ─Por supuesto, viendo la posibilidad de que la gente de alguna manera, aparte de reconocer el respaldo, vaya dando la colaboración bajo una aportación sencilla y de convencimiento, nunca anteponiendo un interés de tipo económico o personal, porque entonces perdería nuestra esencia como Unorca.
     Carreón Mundo precisa el monto de lo que manejarán este verano.
      ─Estamos poco más allá de los sesenta y cinco millones de pesos en negociaciones y proyectos, que en su mayoría llega a manos de los productores, para que hagan sus actividades.
     Considera que hacen un esfuerzo grande, siempre en pos de nuevas alternativas que les acerquen mayores financiamientos.
      ─Este año creo que empezaremos a ir a la consecución de proyectos productivos más grandes; de transformación de productos primarios a productos terminados.
     Sostiene que eso aumentará la plusvalía de los trabajos que realicen los agremiados.
      ─Quiero hablar, por ejemplo, de una buena procesadora de miel, de chile; de la adecuación de aserraderos y carpinterías. Por allí va encaminado el tema, que es muy delicado.
     Explica que otro asunto que hay que verlo con cuidado es la vivienda.
      ─A veces se trata de hacer lo  mejor posible, pero se complican las cosas.
     El otro tema es el de empleo temporal, que tiene que ser debidamente justificado.
      ─Este programa nos puede ayudar en la producción de hortalizas,  de huevo y sobre todo en algunas actividades inherentes a la comunidad, como la descacharrización y limpieza de solares.
     También les corresponde hacer negociaciones con fundaciones internacionales, que puedan ayudar a tener más holgura en los apoyos a la gente del campo.
      ─Pero lo más importante de nuestras estrategias es estar incluidos en las políticas públicas del estado y del país, porque de allí es donde se derraman los recursos.
     Señala que si no se meten a diseñar nuevas políticas públicas tendrían problemas, porque no se adaptarían a la actualidad.
      ─Soy un creyente del extensionismo rural. Creo que los técnicos no deben ser meramente eso. Los técnicos se deben de integrar al desarrollo social y económico de las comunidades y de los grupos productivos.
     De esa manera será mayor el impacto en la productividad y en la adquisición monetaria de cada una de las actividades que se estemos atendiendo.
     ¿Sus agremiados agradecen a Marcelo Carreón la labor que desempeña?
      ─Una de las formas de gratitud es que al final de lo que uno propone, la gente lo recibe de buena fe, lo impulsa.
     Insiste en la búsqueda de diseños novedosos.
      ─Estoy convencido de que con el gobierno que entra a finales de septiembre, que encabeza don Carlos Joaquín González, se presenta la oportunidad para rediseñar las actividades productivas, comerciales e industriales, persiguiendo la mayor participación de la gente.
     De eso los convence el comunicado que da el gobernador electo, de manejar los recursos con transparencia, oportunidad y luchar por no tener tanta gente pobre en Quintana Roo.

      ─Allí nos estamos apuntando, para que cooperemos en las metas del gobernador entrante. Somos partidarios de que aquel funcionario que no atienda,  los tenemos que motivar; o de lo contrario, obligarlo a que cumpla con la ley. (Carlos Colonia López, director de Ecos del Caribe)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -