miércoles, 28 de septiembre de 2016


Muy buenas tardes distinguidas y distinguidos amigos facebookeros, quiero relatar mis memorias de un ilustre y excelente gobernador que desempeño su puesto con eficiencia, sencillez, honestidad, vocación de servicio, sensibilidad política, pero sobre todo por el gran amor y cariño que le tuvo y le sigue teniendo a su tierra natal, me estoy refiriendo concretamente al Lic. Pedro Joaquín Codwell, cuando fue un joven y brillante Gobernador del Estado de Quintana Roo, en el período comprendido del año de 1981 hasta 1987, quien no vino a experimentar ni a hacer pininos cuando fue gobernante de este bello y paradisiaco Estado de Quintana Roo, ya que anteriormente antes que asuma tan honroso y digno cargo representativo fue el Secretario General de Gobierno cuando fue Gobernador, el Lic. Jesús Martínez Ross, en el periodo comprendido del año 1975 hasta 1981 y como Secretario General de Gobierno, el Lic. Pedro Joaquín con su carácter afable  trató los problemas álgidos sociales con los diversos sectores de la población y siempre les dio solución así es que cuando ya se desempeñó como gobernador, ya conocían a fondo las problemáticas, fueron muchos logros que hizo ese magnífico gobernante durante su administración y además estuvo rodeado de buenos colaboradores como funcionarios de su gabinete como lo fue el Ing. Mario Villanueva Madrid que fue su flamante Secretario de Gobierno, como lo fue también el Lic. Primitivo Alonso Alcocer, que fue un magnifico y ejemplar sub secretario de Gobierno, todos ellos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, cuando en ese entonces enarbolaba todavía los principios emancipadores de justicia social el PRI y el gobernador como máxima autoridad moral obraba y actuaba con equidad y justicia que impartía a todos los sectores que conformaban la ciudadanía quintanarroense y en la misma manera lo siguieron haciendo en forma sistemática los dos gobernadores que le sucedieron en el cargo, el Dr. Miguel Borge Martín, y el Ing. Mario Ernesto Villanueva Madrid, quienes fueron magníficos y excelentes gobernadores que quisieron y siguen queriendo a Quintana Roo y a su pueblo; lamentablemente no se puede decir lo mismo, de los 3 últimos gobernadores que ha tenido Quintana Roo hasta la fecha de hoy 24 de septiembre del año 2016, fueron los pésimos y malos gobernadores el Lic. Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, quinto gobernante en su orden en esta entidad; Lic. Félix Arturo González Canto, sexto gobernante en su orden en esta entidad y Lic. Roberto Borge Ángulo, séptimo gobernante en su orden en esta entidad, también cabe destacar que este último además de malo y pésimo resultó ser un pseudo Gobernador, insensible, nefasto, ratero, saqueador del estado, traidor y antiquintanarroense.
Siguiendo el curso de estas memorias mías, quiero seguir hablando sobre las positivas y altruistas acciones del ex-Gobernador Pedro Joaquín Codwell, que fue una persona sencilla, humilde en su trato, con toda la gente que se acercaba a él, a solicitar algún apoyo de sus problemas a quienes atendía gustosamente y solucionaba dichos problemas cuando se podían y si no se podían les explicaba los motivos por los que no se solucionaban.
Yo tuve muchos tratos de problemas con este joven gobernante porque fui Secretario General del Sindicato Único de Maquinistas, Choferes, Troqueros y Similares del Estado de Quintana Roo, registro federal número 2875 afiliado a la CTM; como podrán observar el periodo de funciones de este Sindicato de su Comité era de tres años, pero los trabajadores me reelegían por que les gustaba la forma en que les defendíamos sus derechos laborales constitucionales razón por la cual me reeligieron en muchas ocasiones por eso tuve tratos de relaciones sociales con todos estos gobernantes; también pertenecía a la federación de trabajadores del Estado de Quintana Roo CTM, a la cual estaba aglutinada esta organización sindical que representaba y en dicha federación fungía yo como Secretario de Trabajo en los tiempos en que José Godoy Hernández, era el Secretario General.
Me acuerdo perfectamente la forma extraordinaria en que trataba el gobernador Pedro Joaquín Coldwell a todos los sindicatos de trabajadores no solamente a los de la CTM sino también a los sindicatos de las otras y diversas centrales obreras.
En su periodo de mandato fomentó una empresa que se llamó Arrocera del Caribe SA, la cual ocupaba a la empresa Servicios Ejidales SA de CV que era una paraestatal del Gobierno Federal y mantuvo su central de maquinaria en el poblado de Sergio Butrón Casas del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, empresas que ocupaba los servicios aproximadamente 100 trabajadores de temporada, de la misma población que se desempeñaban como operadores de máquinas trilladoras de arroz y otros granos, mecánicos, soldadores, chóferes, veladores, etc., quienes estaban aglutinados en el Sindicato que representé y recuerdo claramente la intervención del Gobierno cuando confrontó el Sindicato un problema social de revisión de contrato colectivo de trabajo por motivo de que no quería la empresa aumentar un salario razonable a sus trabajadores, el Sindicato que represento la emplazó a Huelga además por violaciones al contrato colectivo de trabajo que teníamos suscritos las partes, siendo asesor jurídico del sindicato, el Sr. Edmundo Servin Camarena (q.e.p.d.), proveniente de la ciudad de México, D.F., como la empresa Servicios Ejidales SA era de competencia federal y el sindicato era de registro federal teníamos que trasladarnos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en la ciudad de México, D.F., y ante la rotunda intransigencia de la empresa, nos tuvimos que ver en la imperiosa necesidad de estallar la Huelga que duró aproximadamente 90 días queriendo vencer a los trabajadores como siempre, por hambre, pero el Comité Ejecutivo Sindical nos hicimos de tripas corazón y aguantamos los embates y sufrimientos económicos de la Huelga.
Cabe señalar y destacar que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de la ciudad de México, D.F., a través de su departamento de conciliadores nos avino a las partes para llegar a algún arreglo conciliatorio que ponga fin al conflicto y lamentablemente todo fue infructuoso por que la empresa no cedía.
También como sindicato solicitamos el apoyo de nuestro gobierno quien también preocupado el gobernador Pedro Joaquín Coldwell y su Secretario General de Gobierno Ing. Mario Villanueva Madrid, le asignó y encomendó al subsecretario de gobierno Lic. Primitivo Alonso Alcocer que nos atienda para ver si era posible solucionar el conflicto social para terminar con el movimiento huelguístico; lamentablemente todo fue infructuoso por que la empresa en Huelga seguía firme en su intransigencia de no ceder y darle un aumento remunerador a sus trabajadores.

Por último, ya viendo que transcurrían más de 60 días de huelga, me tuve que trasladar a la ciudad de México a solicitarle su apoyo e intervención al señor Fidel Velázquez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y después de varios días que llegaba a solicitar la audiencia hospedándome en un hotel modesto de la ciudad de México, DF, y comiendo lo más indispensable por la situación tan precaria del sindicato a pesar de todo ello en forma tenaz y perseverante acudía todos los días a solicitar audiencia con el máximo líder Cetemista por más de 15 o 20 días hasta que al fin me recibió, me atendió, le plantee todo el problema de huelga y asignó un abogado de la CTM, para que nos apoyé con la presencia desde luego de nuestro apoderado legal el Sr. Edmundo Servin Camarena, y ahí mismo en el edificio de la central obrera Cetemista se citó a la representación legal de la empresa y ahí entablamos pláticas conciliatorias y en 3 días ya firmamos el contrato colectivo de trabajo, lo depositamos las partes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de México, DF y nos desistimos de nuestro emplazamiento de huelga pagándole la empresa a sus trabajadores el 60% de sus salarios caídos durante el tiempo que duró nuestro movimiento huelguístico. (Elmer Flaviano Gutiérrez Aviles)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -