sábado, 1 de octubre de 2016


Cuando fue gobernador el Lic. Jesús Martínez Ross, y era el Secretario General de Gobierno el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, tres sindicatos de aquí de Chetumal que teníamos relaciones laborales con las empresas Maderas de Quintana Roo SA (MIQRO) y Servicios Ejidales SA (SEFSA), la primera era la ex conocida empresa de triplay MIQRO, que se encontraban sus instalaciones en la población de Subteniente López del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo y se dedicaba a la producción de Triplay y Maderas y la segunda era la empresa subsidiaria de la materia prima que se sustraía de los ejidos aledaños como Noh Bec, Petcacab, Polinkin y otros que eran Ejidos Forestales y en esa ocasión por la revisión de nuestros contratos colectivos emplazamos a huelga a las dos empresas por los 3 sindicatos, el sindicato Único de Chicleros y cortadores de caobas, el secretario General era el compañero Gumersindo Cano Can (q.e.p.d.), y se dedicaba como su nombre lo dice a cortar las caobas o cedros o maderas preciosas en los ejidos el Sindicato Único de Maquinistas, Choferes, Troqueros y Similares del Estado de Quintana Roo, su secretario general era su servidor Elmer Flaviano Gutiérrez Avilés, y el sindicato de Maderas Industrializadas (MIQROO) el secretario general era el Sr. Álvaro Cruz Chi, (q.e.p.d.) y nuestro asesor jurídico de los 3 sindicatos lo fue el Sr. Edmundo Servin Camarena (q.e.p.d.).
Los trabajadores agremiados al Sindicato de Maquinistas, Choferes, Troqueros y Similares del Estado de Quintana Roo, CTM, laboraban en la empresa Servicios Forestales SA (SEFSA), realizando arrastre de maderas en los campamentos de los ejidos antes mencionados con máquinas Buldóceres y transportaba la madera con tracto camiones (tráiler) de los campamentos de los ejidos hasta el botadero del río Xtomoc para que posteriormente con barcos la empresa MIQRO se encargaba de arrastrar las maderas en el río para conducirlas a los patios de las instalaciones de la fábrica de triplay, ubicada en Subteniente López.
Ante la negativa de la empresa de no querer firmar los respectivos contratos de trabajo a cada sindicato nos tuvimos que ver también en la imperiosa necesidad de estallar un movimiento de huelga que duró aproximadamente 56 días.
Solicitamos la intervención del Gobierno, citó a las partes en el palacio de gobierno, pero las empresas continuaron con su rotunda negativa; nos citó a las partes tanto a empresas como a los 3 sindicatos el departamento de conciliadores de la Secretaria del Trabajo en la ciudad de México D.F. y también todo fue infructuoso por que las empresas se negaron a cumplir lo más elemental de nuestro pliego petitorio.
Fue cuando acudimos a solicitar apoyo, ayuda e intervención del Sr. Fidel Velázquez Sánchez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quien citó a las partes a una audiencia en las instalaciones de esa central obrera, acudimos y el día conciliatorio don Fidel Velázquez logró avenirnos a las partes, tanto a las empresas como a los 3 sindicatos, y con la intervención del Lic. Javier Pineda Serino, Secretario del Trabajo en sendas pláticas acompañados de nosotros desde luego el Sr. Edmundo Servín Camarena, que en paz descanse logramos llegar a un arreglo y acuerdo conciliatorio, firmamos nuestros respectivos contratos colectivos de trabajo, los 3 sindicatos con las 2 empresas ya, multicitadas los depositamos ante la H. Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de México, DF y nos desistimos de nuestros respectivos movimientos de Huelga a todos los trabajadores les pagaron el 50% de salarios caídos durante todo el tiempo que duró la Huelga.
Es notorio y relevante que estos gobiernos con sus respectivos funcionarios eran emanados del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL que en ese tiempo enarbolaban la justicia social respetando y apoyando los sentimientos y las necesidades algaidas y prioritarias de la ciudadanía mexicana, porque en forma conciliatoria intervinieron para solucionar los problemas sociales que confrontábamos los trabajadores con las empresas; lamentablemente sucedió lo contrario completamente en un sentido diametralmente opuesto desde que eran gobernadores Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Félix Arturo González Canto, y no se diga del que hasta ahorita 24 de septiembre del año 2016, ex gobernador Roberto Borge Angulo, el peor nefasto, corrupto, ratero y traidor que se ha registrado en los anales de la historia de gobernadores de Quintana Roo, baldón para él.
También cuando fue gobernador el Lic. Jesús Martínez Ross, constituyó una empresa paraestatal del gobierno local que se denominó Constructora y Organizadora de Quintana Roo (CUQROSA) en la cual el presidente del consejo de administración lo era el gobernador en turno Jesús Martínez Ross, y el vicepresidente lo era el Secretario General de Gobierno en ese tiempo el Lic. Pedro Joaquín Coldwell.
Los Trabajadores se afiliaron al Sindicato Único de Maquinistas, Choferes, Troqueros y Similares del Estado de Quintana Roo, que representaba yo como su Secretario General cuando era el Gobernador del Estado Pedro Joaquín Coldwell, excelente gobernador y magnífico estadista para solicitar la firma del contrato colectivo de trabajo ya que estaban aglutinados casi la totalidad de los trabajadores al sindicato en los términos de la Ley Federal del Trabajo, emplazamos a huelga a la referida empresa para la celebración de la firma y solicitamos hablar con el gobernador y a la vez presidente del consejo de administración de la emplazada Lic. Pedro Joaquín Coldwell, quien nos atendió y lo primero que nos dijo fue: “SEÑORES, POR CUESTIÓN DE PRINCIPIOS, EMPLAZADA LA EMPRESA NO DISCUTO ABSOLUTAMENTE NADA CON USTEDES”, a lo que en forma sorprendente e inesperada el Sr. Edmundo Servin Camarena (q.e.p.d.), le dijo: “SEÑOR GOBERNADOR, SI ESE ES EL PROBLEMA AHORITA MISMO BAJANDO DE AQUÍ DEL PALACIO DE GOBIERNO NOS VAMOS A LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE QUE SE ENCUENTRA UBICADA AQUÍ EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, UBICADA EN LA AVENIDA INSURGENTES Y NOS DESISTIMOS”, a lo que el señor gobernador dijo: “HECHO ESTA”, en esa forma fuimos y nos desistimos de nuestro movimiento de huelga y posteriormente en la misma Secretaría de esta ciudad con la intervención del Lic. Arturo Vázquez Cinco, que era funcionario de la referida Junta celebramos pláticas conciliatorias y se logró la firma del Contrato Colectivo de Trabajo que era el exclusivo fin que perseguíamos los sindicalistas.
Por eso digo siempre, mi admiración y respeto para el ex – gobernador Pedro Joaquín Coldwell, porque como gobernante fue hombre de una sola palabra que tenía sensibilidad política y vocación de servicio.
También en otra ocasión siendo gobernador el mismo Lic. Pedro Joaquín Coldwell, nos tocó la revisión del contrato colectivo de trabajo, siendo Secretario de Gobierno, el Ing. Mario Villanueva Madrid, y le encomendaron al Lic. Primitivo Alonso Alcocer, cuando era Subsecretario de Gobierno que aunque él celebremos pláticas conciliatorias y todas las noches acudíamos en su despacho conjuntamente los delegados sindicales y yo hasta lograr la celebración y firma del contrato colectivo de trabajo en revisión.

Asimismo hablando del mismo funcionario Primitivo Alonso Alcocer, quien era persona y funcionario de la absoluta confianza del gobernador en ese entonces Pedro Joaquín Coldwell, en una ocasión un socio sindicalizado de nombre Dionisio Paredes Brocato, acudió a verme en mi domicilio todo angustiado debido a que su joven hija casi recién casada, tuvo problemas también con su joven marido y tomó la determinación equivocada de quitarse la vida, ingiriendo veneno, en esa ocasión yo le dije que me acompañé a ver y a solicitar apoyo a Primitivo Alonso Alcocer, Subsecretario de Gobierno acudiendo ante este eficiente y humano funcionario le planteamos el problema desesperante y apoyo a esta muchacha proporcionándole de manera urgente un avión de gobierno para que la trasladen a una clínica médica de la ciudad de Mérida, Yucatán, y también le proporcionaron una cantidad económica para gastos de viáticos y a los 3 días regresó la muchacha sana y salva a esta ciudad lo cual les vivimos eternamente agradecidos a Primitivo Alonso Alcocer y al ex – gobernador Pedro Joaquín Coldwell.(Elmer Flaviano Gutiérrez Avilés)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -