domingo, 2 de octubre de 2016



   Para el formador de la Unión de Auto Transportistas Carlos Cantú Rosas, Francisco Lara González, la entrada de Uber en Quintana Roo significa el fin del monopolio de taxis.
     Datos de internet señalan que “Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con los conductores”.
     Fue fundada en los EE.UU en 2009 por  Travis KalanickGarrett Camp y su oficina central se ubica en San Francisco, California.
     —Hay una fuerte resistencia a su entrada, pero será indetenible. La competitividad siempre es buena para la ciudadanía.
     Sin embargo los taxistas ya han hecho manifestaciones y detenciones de supuestos autos particulares Uber.
     —Los taxistas siguen manteniendo el monopolio bastardo en Quintana Roo, hasta el día de hoy. Probablemente con el gobierno estatal que acaba de  iniciar haya un compromiso diferente. Mucha gente hemos peleado varios años, con base a la liberación del transporte de 1992, cuando se libera el transporte en México. Cualquiera podía organizar sin tener concesiones para trabajar.
     Entrevistado en su domicilio particular, Lara González aporta nombres, apellidos y cantidad.
     —El monopolio empieza con los líderes sindicales del gremio taxista, como en Cancún, donde La Calaca tiene como quinientos juegos de placas, con nombres prestados de familiares. De Chetumal, Sara Esther Muza Simón tiene de sesenta a setenta.
     Dice que se podrían enumerar un sinfín de personas que se han apoderado de las concesiones de los verdaderos trabajadores del volante, denominados martillos.
     —Formé los taxis verdes de la UACRAC en 1992, siendo gobernador Miguel Borge Martín. Pero los monopolistas taxistas, propietarios de las concesiones,  empujaban a sus martillos a que nos agredieran.
     En esos años los denominados martillos eran solamente choferes de taxis, sin derechos dentro del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler.
     —En aquella época nos pasó lo que hoy le está pasando a uber, pues los martillos tomaban atribuciones peor que si fueran autoridades gubernamentales: detenían nuestros vehículos y nos querían hasta matar, para que no saliéramos a las calles, pero ya estábamos dando servicio gratuito en el municipio de Othón P. Blanco
     Y mientras Isla Mujeres mantuvo su adhesión a la UACRAC, otros municipios quintanarroenses empezaron a afiliarse a esa asociación civil, al  enterarse de que luchaban por concesiones.

     —Nuestros estatutos manejaban esto: una concesión por una persona. Aquí no hay herencia ni parideras. Una concesión es patrimonio de una familia, para que la trabajen; no para que la renten.
     Dice que en la actualidad, en el monopolio de taxistas, todos los martillos son empleados de un puñado, de unos cuantos concesionarios de placas, porque han comprado.
     —Es más, no sé cómo se apoderan de muchísimas placas de taxis, porque la ley en la materia especifica que las concesiones serán otorgadas personalmente. Y éstas no serán  transferidas,  rentadas ni vendidas a ninguna otra persona. Desconozco qué asuntos legaloides han hecho para que ellos tengan concesiones de a montón, por todos lados.
     Lara González considera que la llegada de uber a Quintana Roo, es benéfica para la sociedad
     —Quieran o no, los verdes rompimos el monopolio taxista,  porque a partir de nuestro surgimiento, los sindicatos desecharon el nombramiento de martillos y optaron por la calidad de “socio-martillo”, gracias a la lucha que presentamos con la UACRAC, en espera de concesión, lo que no se ha hecho realidad.
     ¿Qué final tuvieron los verdes y la UACRAC?
     —Como en todas partes, no faltó la traición. Algunos se vendieron al sistema, porque yo iba a ser reelegido por tres años más. En ese tiempo Héctor Esquiliano Solís, Secretario de Gobierno en turno, convenció a tres o cuatro de mis mejores elementos, prometiéndoles placas, con tal de que exterminaran de la UACRAC a los Lara, que éramos los que hacíamos el movimiento verdadero.
     En la asamblea, por un voto le ganaron a la gente del declarante.
     —Me retiré. Entregué los  papeles de la asociación. Luego a los traidores los tiraron de a perros, porque no les dieron lo que les prometieron.
     A propósito, la UACRAC, como A.C. estaba legalmente constituida.
     —Operábamos como taxis tolerados. Al final a los traidores y sus seguidores los engañaron, los pulverizaron. Y hasta la fecha, la directiva de los verdes que quedó no volvió a convocar.
     Pero argumenta que su registro sigue vigente, y que lo reactivarán.
     —El grupo de traidores nos arrebató de manera ilegal la asociación, porque el nombre de Carlos Cantú, aquel líder nacional de Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, me dio su permiso y consentimiento, para que se creará la UACRAC.
     ¿Cómo fueron despojados sus creadores?
     —Ellos, los traidores, hicieron una trampa: alteraron los estatutos y cambiaron a los fundadores. Pero lo que no saben es que tengo una copia cer-ti-fi-ca-da de lo que pretendieron modificar.
     Anuncia que es probable que en estos días él convoque   a una reunión para reactivar aquella organización.
     —Hoy que existe libertad en el transporte, el gobierno tendrá que otorgarnos el derecho a operar.
     ¿Cómo la va a dar?
     —No se van a crear  nuevas concesiones, esa es la ventaja. Exhorto a los gobiernos de Quintana Roo, saliente y entrante, para que las miles de concesiones que tienen unos cuantos, se les quiten.

     El ex diputado local afirma que es inconstitucional el acaparamiento de placas.
     —El gobierno tendrá que cambiarlas de manos. Dárnoslas a quienes hemos realizado actividades como taxistas. Que las cinco mil concesiones que podría quitar o  suspender, por las ilegalidad en que están incurriendo.
     Más de dos placas de taxis no deben tener; tampoco son válidos los prestanombres.

     —Así que también se las deben de entregar a los martillos que tienen antigüedad en el volante y a la asociación de nosotros, que tenemos más de 20 años luchando. No hay de otra. Si no nos las dan por la  vía UACRAC o que tengamos un enfrentamiento con  la otra mitad, que no son fundadores, podríamos  hacerlo por medio de la ADIPAC.(Mario Hernández)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -