miércoles, 19 de octubre de 2016


En sesión extraordinaria, el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, reunido en Cancún, abordó la renuncia que su presidente, Fidel Villanueva, ofreció en una reunión privada el fin de semana pasado, con el objetivo de no entorpecer las investigaciones que pudieran abrirse sobre el presunto desfalco que se le imputa.
La discusión del pleno se desarrolló anoche, infructuosamente, debido a la ausencia de Villanueva Rivero, quien no asistió pese a la importancia de los temas a tratar, que incluyeron además de su renuncia y el déficit millonario detectado en auditorias, la entrega del anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Judicial del estado, por parte del Consejo de la Judicatura, el cual debe analizarse y aprobarse antes de que culmine noviembre.
Tampoco asistieron los magistrados, Felipe Solís, Antonio León y Juan Escamilla, identificados como del grupo afín a Villanueva Rivero, quien faltó a la sesión por segunda ocasión, sin hacer constar una justificante, de acuerdo con los magistrados, Mario Alberto Aguilar Laguardia y Adolfo del Rosal.
Villanueva Rivero participó ayer en la edición 59 de la Junta Anual de la Unión Internacional de Magistrados, celebrada en la Ciudad de México, inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Ya se había ausentado por primera ocasión, de la reunión ordinaria del sábado pasado, un día después de que ofreciera separarse del cargo.
Ante ello se convocó una sesión extraordinaria para pedir que se definiera si renunciaría o no al puesto.
“Lo que motivó realmente la postura fue que en una reunión privada que tuvimos él dijo que renunciaba al cargo y dejaba en manos de los compañeros y compañeras magistradas, el futuro del Tribunal. Entonces, no es una cuestión menor, por eso solicitamos que atienda el llamado, a fin de generar certeza (…).
“Queremos que precise su postura; estamos ante la integración de un presupuesto de ingresos y egresos y necesitamos también hacerlo llegar al Congreso del estado”, explicó enentrevista, el magistrado Mario Aguilar, quien añadió que en esa reunión privada, luego de ofrecer su renuncia, Villanueva Rivera “se paró de la mesa y se fue… desde ese día no lo hemos vuelto a ver”.
Otro tema en el orden del día, era solicitar a Villanueva que explicase el déficit de 22 millones 187 mil pesos, reportado por la Auditoría Superior del estado, en 2015.
“Se reporta que se ejerce presupuesto, que se gasta en obra pública; sin embargo, en ese informe no está contabilizado un egreso por concepto de obra pública”, dijo el magistrado, Adolfo del Rosal, quien aceptó que existe una inminente contradicción.
Horas antes, creció la versión de que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, operaba para aprovechar la renuncia de Fidel Villanueva y colocar –con apoyo de magistrados afines- a Carlos Lima, uno de los magistrados numerarios que fueron elegidos por la anterior Legislatura para blindar al entonces mandatario estatal, concediéndole el control del Poder Judicial.
Lima Carvajal –durante la sesión- se desmarcó anoche de tal lectura y aseguró que no está interesado en asumir la presidencia del Tribunal.
Para el magistrado Adolfo del Rosal, el tema más grave de las ausencias de Fidel Villanueva, no sólo tiene que ver con la indefinición de su situación, sino con el anteproyecto de egresos para el ejercicio 2017.
En la sesión del sábado se les quiso entregar un documento que no encuadra con las cifras del acta del Consejo, lo cual fue subsanado anoche.
“Ahorita ya nos entregaron un anteproyecto de presupuesto, que era lo que apremiaba la situación, de que a 10 días de sesionar el Consejo, no habíamos sido enterados, ni informados a pesar de múltiples requerimientos no se nos había entregado la información”, dijo Del Rosal.
Si bien la sesión debió ser pública, el acceso se limitó por “órdenes” de una persona identificada por el apellido “Lima”, por lo que no toda la gente interesada pudo presenciar la discusión del pleno, pese a que la sala no se llenó.
Los magistrados atribuyeron la limitante a una posible confusión. Aclararon que existe un jefe administrativo con ese mismo apellido, pues se especuló que la orden habría sido dictada por el magistrado Lima.(Diario de Yucatán)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -