martes, 22 de agosto de 2017



—Históricamente,  a nivel nacional y estatal, y no sólo en este periodo, la CANACO ha sido un organismo que  ha tendido buenos puentes de comunicación con todos los órdenes de gobierno –precisa el arquitecto Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal.

     Explica que en este momento, uno de los escenarios más importantes es la negociación del Tratado de Libre Comercio.

     —Ahora nosotros estábamos trabajando en esto. De hecho, la próxima semana vamos a tener una mesa específicamente para el tema de frontera, sobre los diferentes puntos que se deben de tratar como frontera sur, en el ámbito de las conversaciones que se abrirán entre los titulares de los tres países que están en el TLCAN.

     Allí, uno de los temas importantes es nuestro decreto fronterizo  que a la par del TLC debe de generar condiciones fiscales más efectivas para el desarrollo de las empresas de esta zona de México, que incluye a Chiapas y Quintana Roo, sin perder de vista que son las dos únicas fronteras.

     —En la entidad pasamos un buen momento de diálogo con el gobierno, especialmente con las dependencias que tienen más injerencia con la Canaco, como las secretarías de Economía, Desarrollo y Turismo.

     Informe que con los municipios buscan un acercamiento. De entrada ya firmaron convenios el ayuntamiento de Othón P. Blanco y en fechas próximas harán lo propio con los  demás, en tres sentidos:

1.- Impulsar nuestro registro que tenemos por ley en el sistema empresarial mexicano, en donde a través de una figura tengamos la facilidad de puntos de contacto con el sector empresarial.

2.- El tema de la mejora continua es fundamental, porque año con año, mes con mes y día a día las condiciones del comercio mundial son cambiantes. Ahora estamos trabajando fuerte en la capacitación.

3.- Y el asunto regulatorio, para lo cual se instalaron las mesas. Nuestra cámara tiene una relación fuerte, tanto a nivel estado como municipal, para la instalación de la mejora regulatoria, pues sabemos que uno de los problemas que enfrentan los empresarios es la cantidad de requisitos para aperturar una empresa,

     A Chetumaleños, ¿les o les ha afectado abrir nuevas empresas?

     —Cuando uno se mete al sector empresarial, se tiene que aceptar los riesgos que conlleva.

     El directivo de le CANACO de la capital quintanarroense, va más allá de los desafíos.

     —Si hablamos de la regulación, hay que decir que su principal objetivo es sintetizar procesos. Si hoy tienes el pago de una determinada cantidad de empleados, de varios negocios a la vez o de una sucursal, cada uno tiene que cumplir una serie de requisitos.

    Asimismo, informa sobre la participación del organismo que preside:

     —Una de las propuestas a nivel nacional es que podamos hacer uso de las herramientas electrónicas, porque éstas conducen a  sintetizar y mejorar la relación institucional, a hacerla más eficiente, pero, sobre todo, a hacerlas más transparente y ágil.

     Refiere que en México hay algunos municipios y estados que están implementando internet para sacar permisos básicos, como uso de suelo y licencias de funcionamiento o altas de empresas de actividad turística.

     —Todo esto ya se hace vía digital. Sin embargo hay otros en donde todavía no ocurre esto.

     Uno de los ejemplos no aún no se da en forma digital es todo lo referente a las cuestiones catastrales, actualizaciones y registros públicos de propiedad, en donde se estandarice todo.

     —Una libertad de gravamen, cambio de propiedad o una constancia de  cooperación se debe de hacer en forma digital. Pero para esto se requiere inversión pública para establecer la infraestructura correspondiente.

     A estas alturas de la entrevista, alude a “la zona libre”.

     —Ha habido mucha confusión en esto. Explicaré lo que los gurús del tema manejan, Nosotros como tal, nunca hemos dejado de ser zona libre, lo cual es por decreto.

     Cuando se firman los acuerdos internacionales de libre comercio, todo el país de vuelve una zona de libre comercio, especialmente con EE.UU. y Canadá. La exclusividad de encontrar ciertos productos en las zonas libres, como Chetumal,  desaparecen.

     —Sin embargo hay que ver las ventajas que nos da ese libre comercio, pues si bien los tratados enlistan una serie de artículos,  ese decreto nos da más. Y es aquí donde analizamos, en un proyecto que le vamos a presentar a nuestro gobernador, solicitar ajustes a este régimen en el  siguiente decreto.

     Esto es importante porque no vamos a dejar de ser frontera.

     —Comercialmente hablando, lo que estamos buscando es que en lugar de estar pensando como frontera norte, con E.U y Canadá, es que seamos el norte de centro América; que Chetumal, con su posición geográfica, envié a Centro América (CA) productos que hoy por hoy compiten en los estándares internacionales.

     Recuerda que hace veinticinco años la calidad de nuestros productos era incipiente e mayor o menor medida a nivel nacional.

     —Pero el hecho de que entremos a un tratado internacional de comercio con Asía, Europa o Norteamérica, nos obliga a respetar como fábrica mexicana ciertos estándares, para estar al nivel de competencia.

     Pero además las empresas foráneas que tenían fabricaciones en otros continentes decidieron instalarse en México.

     —Esto nos permitió conocer su forma de trabajar. Hoy tenemos una gran cantidad de empresas que están sacando productos de excelente nivel; incluso algunos de mejor calidad que la que  producen los norteamericanos.

     No debemos de perder de vista que una gran parte de la materia prima proviene de uno o dos lugares del mundo. A este tipo de productos nos referimos que no los tiene centro América. Por eso estamos trabajando en este proyecto específico.

     Sostiene que desean apostar al comercio exterior, como una estrategia para detonar el sur de Quintana Roo.

     —Algo más que no debemos perder de vista, y que CA  demanda, son los servicios especializados, como medicina y logística aduanera. Es una forma de comercio internacional,  en otro marco legal.

     Especifica que en la ley aduanera se establecen las reglas de intercambio de lo que cruza la frontera. Y la ley de comercio tiene las bases de exportación e importación, estas cosas se desconocen en el medio.

     —Vienen fuertes inversiones. Nosotros estamos atentos a que a la vocación del sur quintanarroense también se agregan los agro negocios. (Carlos Colonia López)



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -