miércoles, 8 de noviembre de 2017


Graciano Hoil Uicab

Dos desvergüenzas vienen ocurriendo en la división de vectores de la  jurisdicción sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud.
La primera de ellas de consecuencias terroríficas para los habitantes de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.
La segunda tiene que ver con el pisoteo de la dignidad y los derechos laborales de los trabajadores, hombres y mujeres, que prestan sus servicios en vectores.
Ambas situaciones son un secreto a voces y han sido dadas a conocer ante las autoridades correspondientes, y en lugar de poner correctivos y sancionar a los responsables, a estos, jefes y directores han aventado el manto protector de la impunidad.
Los directamente señalados de tales anomalías y asquerosidades son un par de personajes inescrupulosos. A saber, Jorge Rodríguez Gutiérrez, con el cargo inventado de coordinador de vectores, puesto inexistente en el organigrama, y Cornelio Moo Chalé, jefe máximo  del departamento de vectores.
Jorge Rodríguez Gutiérrez, quien en los pasillos de la Jurisdicción Sanitaria 1 su sola presencia genera asco, es uno  de los hostigadores laborales.

¿Qué les hace a los empleados y empleadas de vectores?
Primero, no deja los deja tomar sus alimentos por la mañana, a menos que el avance de labores satisfaga el capricho de Jorge rodríguez Gutiérrez.
Segundo, supervisa con mañas las tareas de los empleados de vectores, para que quien no llena sus expectativas los reporta para que se manche el expediente del empleado señalado.
Tercero, es  sabido que las supervisiones del desempeño de las mujeres son realizadas por consigna de su jefe inmediato superior, para que éste chantajeé a la trabajadora, diciéndole que eliminará el reporte si  cede a sus deseos íntimos.
Este Jorge Rodríguez Gutiérrez cobra gastos de camino  del orden de los 3 mil 500 pesos quincenales, más su sueldo.
Cuarto, para darle rienda suelta a sus deseos más viles necesita más poder, así que Jorge Rodríguez Gutiérrez quiere ser jefe de sector.
El otro nombre que revuelve el estómago es CORNELIO MOO CHALÉ, el que capitaliza la labor del anterior. Ni más ni menos que el acosador sexual en el departamento de vectores.
Les pide tener intimidad a las mujeres del sector 2 de vectores, a cambio de permisos sin laborar.
También las chantajea por fallas en el combate de control larvario; les dice que eliminará el reporte a cambio de sexo.
Tiene a su hijo, Germán Moo, comisionado en  el área de pesquisas, cuando su lugar de trabajo es el campo.
El hijito cobra 3 mil  pesos quincenales.
Este Cornelio también tiene a su amante como jefa de brigada, que a su vez realiza hostigamiento laboral.

Todas las arbitrariedades de Jorge Rodríguez Gutiérrez y Cornelio Moo Chable han sido puestas en conocimiento de las y los titulares de la jurisdicción sanitaria 1, desde la actual Carolina  Moreno Verdejo hasta los que le antecedieron  en el puesto, como Francisco Lara Uscanga, quienes no han querido hacer nada contra las  abusivas conductas de los mencionados.
Es más, una víctima denunció a Cornelio Moo Chalé ante la agencia del ministerio público por acoso sexual.
Por otro lado, en el otro asunto en el que la mancuerna compuesta por  Jorge Rodríguez Gutiérrez y Cornelio Moo Chable pone en riesgo la salud pública de los chetumaleños, es en el combate  criaderos de mosquitos.
Como se sabe, la capital quintanarroense tiene ya cerca de 130 colonias. Sin embargo el control larvario únicamente es realizado en cuando mucho 10 colonias.
Lo anterior equivale a decir que  las familias de 120 colonias están a expensas de contraer enfermedades generadas por vectores, como el paludismo y el dengue, pues el combate de cacharros y otros objetos asicomo la entrega de abate, es totalmente NULA.
De colocar en riesgo la salud pública de los habitantes quintanarroenses la directamente responsable es la titular de la SESA, ya que la doctora Alejandra Aguirre Crespo jamás se ha parado por el sector de vectores, ni se ha tomado la molestia de ir a verificar a los domicilios particulares si han echado abate a los depósitos de agua.   

¿Qué responderá Alejandra Aguirre Crespo cuando la ciudadanía denuncie los acosos laborales y sexuales de Jorge Rodríguez Gutiérrez y Cornelio Moo Chable y el falso combate de vectores al señor gobernador Carlos Joaquín González?

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -